Martes , 23 Mayo 2017
Inicio / Nacionales / Demanda millonaria a AES Panamá

Demanda millonaria a AES Panamá

La empresa AES PANAMÁ, ha sido demandada civilmente por la suma de 7 millones de dólares ante un Juzgado Civil, donde se ha solicitado que sea declarada causante de las inundaciones ocurridas el 7 de diciembre de 2010 en los Llanos de Chepo y negligente en no haber abierto las compuertas en tiempo específico de la Hidroeléctrica Ascanio Villalaz, lo que originó su colapso.

Esta demanda civil interpuesta por el abogado CARLOS CARRILLO, en representación de Muelles Bayano, se suma a las reclamaciones de residentes, agricultores y empresarios de El Llano y Sectores a lo largo de la desembocadura del Río Bayano, que sufrieron graves afectaciones a sus casas, sembradíos y bienes.

Dicha demanda fue admitida por el Juzgado Civil, poco después que el Ministerio Público, solicitara el encausamiento contra Directivos de la empresa AES por la comisión del delito contra la seguridad colectiva.

8908_800x600_crop_535716647b7fc

Según la vista Fiscal, las inundaciones en Llanos de Chepo se produjeron porque hubo atraso y negligencia en la toma de decisiones por parte de los directivos de la empresa AES PANAMÁ que mantiene la concesión de operaciones de la hidroeléctrica Ascanio Villalaz en Bayano, Chepo.

En la demanda se sostiene que la conducta de AES PANAMÁ, fue dolosa porque hubo atraso y negligencia en la toma de decisiones de los Directivos de esa empresa al no atender las reglas, normas protocolos y aplicaciones que deben ser tomadas en consideración para a apertura de compuertas y vertedero de las aguas de la Hidroeléctrica Bayano.

Agrega que la empresa AES PANAMÁ S.A, no tomó decisiones al prever en ese momento el fenómeno extraordinario natural y aumento de los caudales aguas arriba del Río Bayano, sin tomar precauciones de que el embalse había alcanzado los niveles de 62.32, más de lo estipulado en el Plan de Emergencias.

Los daños descritos en la demanda millonaria civil interpuesta por Muelles Bayano S.A, corresponden a la maquinaria que quedó bajo el agua; barcos que se desamarraron del muelle y fueron a mar abierto, barcos que no se pudieron atender, daño del muro de contención y daños emergentes, además de lucro cesante.

Según la demanda, la empresa AES PANAMÁ, violó e Plan de Acción Durante Emergencias PAFDE, pieza clave para evitar consecuencias ante fallas en la represa.