Martes , 23 Mayo 2017
Inicio / Internacionales / Desarrollador panameño crea prototipo de aplicación para reportar quien maneje en los hombros

Desarrollador panameño crea prototipo de aplicación para reportar quien maneje en los hombros

¿Cansados del juega vivo que afecta tanto a nuestro país? les alegrará saber que mientras algunos se quejan sin ofrecer soluciones, otros se encuentran trabajando en desarrollar soluciones alternativas que mejoren la calidad de vida de todos.

Un prototipo funcional para reportar infractores del tránsito

Demóstenes García, desarrollador panameño con amplia trayectoria en el desarrollo de aplicaciones móviles y web, amigo de la casa Tecnomenia y Co-fundador de Pixmat Studios, estuvo experimentado el fin de semana en el desarrollo de una aplicación que pudiera, de manera simplificada, detectar y reportar a quienes condujeran sobre los hombros de la vía.

A través de un prototipo, que montó y desarrolló en 4 horas de su fin de semana, este panameño con amplio conocimiento y experiencia en el ámbito de la programación, creó una aplicación para su celular que permitía tomar foto del carro infractor, reconocer automáticamente los dígitos de la placa, registrar el vehículo como infractor en una base de datos, y publicar la foto del vehículo a través de la cuenta @ManejoAlHombro.

La tecnología detrás del proyecto

Demóstenes cuenta ampliamente en su blog que hizo uso de tecnologías de reconocimiento de placas y dígitos que contienen (OpenALPR como sistema ANPR/ANPR), lenguajes de programación como Ruby que le permitió desarrollar la integración entre los servicios web y las tecnologías de reconocimiento de imágen, Sinatra como framework para la construcción de los servicios Web, Appcelerator para la generación rápida de la aplicación en iOS y muchas otras tecnologías que dominaba (principalmente para hacer ágil la creación de la aplicación).

 

Llamando la atención de la comunidad de desarrolladores de Panamá

Si bien es cierto que se trata de un prototipo funcional nacido en 4 horas de un fin de semana, el proyecto llamó la atención de la comunidad más grande de desarrolladores de Panamá, Trisfera. Asimismo, este prototipo de código abierto dio pie a que, colaborativamente, muchos otros programadores de esta comunidad pudieran aprender a desarrollar soluciones similares que busquen mejorar el día a día de los panameños.

A pesar de que la aplicación todavía no ha sido puesta en producción y el objetivo inicial de García probablemente fue desarrollar una aplicación que le hiciera más fácil una tarea diaria, la expectativa a futuro del hábil desarrollador es probar la aplicación bajo otras tecnologías, como el uso de Raspberry Pi o Arduino para desarrollar un sistema de reconocimiento de infractores totalmente  móvil y autónomo.

¡Felicidades por la iniciativa, Demóstenes!