Martes , 23 Mayo 2017
Inicio / Internacionales / Papa Francisco no sabe si asistirá a la JMJ que se celebrará en Panamá

Papa Francisco no sabe si asistirá a la JMJ que se celebrará en Panamá

 

Ayer durante la celebración del Domingo de Ramos, una delegación de más de 200 personas de las diócesis de Panamá recibieron la Cruz Peregrina de la Juventud de manos de jóvenes polacos

El papa Francisco reconoció durante un encuentro con jóvenes en Roma que no sabe si estará en Panamá para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), evento que se realizará en los primeros meses del año 2019.

Durante este encuentro, el pontífice señaló que “hasta Panamá”, y antes de despedirse dijo: “No sé si estaré yo, pero estará el papa. El papa en Panamá os preguntará ¿habéis hablado con los ancianos, habéis cogido los sueños del anciano y los habéis transformado en profecías concretas?”.

Ante estos señalamientos que no aseguran si el pontífice estará en nuestro país para este evento, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, manifestó durante la entrega de la Cruz Peregrina de la Juventud de manos de jóvenes polacos a los panameños que “Francisco es sabio”, antes de señalar que, esté o no esté, lo seguro es que el apóstol “Pedro siempre tiene una cita con los jóvenes” en estas JMJ.

Ulloa añadió que la JMJ católica de Panamá en 2019 acogerá a jóvenes de todas partes del mundo, especialmente a los marginados del mundo, tal y como lo quiere el papa Francisco.

“El santo padre quiere que esta sea una jornada donde la mayor parte de los jóvenes que van a participar sean jóvenes marginados, no podemos olvidarnos de los marginados del mundo, de los excluidos”, declaró Ulloa Mendieta durante un encuentro celebrado en la Sala de Prensa del Vaticano.

El arzobispo panameño también confirmó que se están ultimando los detalles para determinar el lugar en el que los jóvenes se reunirán con el pontífice en esta JMJ, que se celebrará en enero de 2019 en el país latinoamericano.

Una de las posibles sedes que se han manejado en los últimos días es la Cinta Costera, ubicada en todo el centro de la ciudad capital.

Así lo dejó entrever el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio Laicos, Vida y Familia en Roma.

Por su parte, el obispo de la ciudad panameña de David, el cardenal José Luis Lacunza, reconoció que Panamá no solo es un país rico, sino que también tiene grandes dificultades y un sinnúmero de necesidades por resolver.

“Hay otro Panamá, con una gran necesidad, de una gran pobreza, sobre todo en las comarcas indígenas, donde no se puede decir que viven, sino que sobreviven”, sostuvo.

Por eso, en esta JMJ las autoridades panameñas tratarán también de mostrar solidaridad y favorecer la integración de estas personas permitiéndoles asistir a la celebración de la jornada de la juventud.

Un evento en el que el mensaje principal “es la paz, y la humildad, y el compartir”, reflexionó un joven panameño llamado Edgar Dotari.

Se espera para este evento la asistencia de al menos 500 mil jóvenes de diferentes partes del mundo, además de unos 900 obispos, 200 cardenales y 4,000 periodistas.

Claves

Recorrido

En una visita realizada en diciembre del 2016, el cardenal Farrell recorrió varias ciudades del país para evaluar los posibles lugares, y adelantó que la ciudad de Panamá concentraría todas las actividades de la JMJ, sin revelar en ese momento en qué ubicación, sin embargo, manifestó que la Cinta Costera podría ser un buen lugar, ya que este le daría la oportunidad a más cantidad de personas de poder ver al papa Francisco.

Privilegiado

“Aunque no se han hecho las decisiones finales de todo, yo creo que todo el mundo ya sabe que la Cinta Costera será un lugar privilegiado”, expresó el religioso, quien explicó que para este tipo de encuentros se buscan lugares en los que la mayor cantidad de personas tengan oportunidad de ver al papa.